ARTISTA
Valeriano
López (Huéscar, Granada, 1963) comienza su actividad artística en
los primeros años ochenta en Barcelona, donde entra en contacto con
la nueva expresión textil. Vuelve a Granada para titularse en
tejidos artísticos por la Escuela de Artes y Oficios, y en 1988
abandona irrevocablemente los hilos con la instalación “Se
acabó el tejemaneje”.
En 1987-1988 estudia teatro-danza con Pina Bausch y continúa su formación como director de escena y escenógrafo en distintas escuelas. Ha dirigido entre otros proyectos “La última cinta de Krapp de Samuel Beckett” en 2000 o “Severa vigilancia de Jean Genet” en 2005.
En la Facultad de Bellas Artes de Granada, en 1990, renuncia a su identidad personal y funda con seis compañeros un colectivo innominado que cuestiona la autoría y reivindica las identidades cambiantes y ocultas de la sociedad contemporánea.
En Cuba, entre 1994 y 1996, estudia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños. Allí vive la crisis de los balseros, y en Marruecos, donde reside largas temporadas, se compromete con el fenómeno de la inmigración clandestina. Estas experiencias las condensa en su primer proyecto cinematográfico, “Estrecho adventure” (1996), donde quedan planteados algunos de los temas de sus siguientes trabajos: globalización, identidades y fronteras.
Como diseñador gráfico ha realizado importantes campañas de sensibilización social, y su activismo artístico lo ha llevado a infiltrarse en otras campañas institucionales de fuerte carga política con la intención de sabotearlas.
Su radicalidad poética y la sombra del anonimato que arrastra desde su experiencia con el colectivo lo convierten en un artista escurridizo y difícil de catalogar. Hasta ahora se ha mantenido fuera del mercado, siendo su profesión la enseñanza. Sin embargo, su trabajo como docente no sólo le permite comer, sobre todo le da la posibilidad de desarrollar su activismo en el ámbito académico y mantener viva su revolución particular, que consiste en entregar una piedra a sus alumnos y adentrarse con ellos en las metáforas.
Valeriano
López también trabaja con sus orígenes y con su ciudad natal de
una forma irónica.
OBRA:
”Top
Balsa”(2007)
Fotografía,
vídeo y performance en la que plantea a realidad de los inmigrantes
comúnmente conocidos como “Top manta” y, de alguna manera los
hace legales. Para ello recrea el conocido cuadro de Gericault “La
balsa de la medusa” con los propios inmigrantes, los cuales navegan
sobre un mar de “CDs” y “piratería”. En la intervención,
los inmigrantes siguen realizando su conocida acción de “Top
manta”, vendiendo esta vez CDs de la propia performance.
“Estrecho
Adventure” (1996)
Videojuego-cortometraje
en el que Valeriano recrea la historia de Abdul, un joven
norteafricano que sueña con llegar a ser europeo y que mientras
tanto se divierte jugando a cruzar el Estrecho. En él se retratan, a
modo de videojuego-irónico, todas las dificultades que sufren los
inmigrantes mediante diferentes pruebas que Abdul ha de ir superando
para llegar al “sueño europeo”
“Me
duele el chocho”
(2002)
En
este trabajo Valeriano López muestra como en casos anteriores, por
ejemplo en “Estrecho
Adventure”,
una realidad que si bien está presente permanece en segundo plano e
incluso a menudo de forma oculta.
Sitúa
la cámara en esta ocasión en el barrio de Las Cuevas de su pueblo,
Huéscar, en la provincia de Granada, donde habita la comunidad
gitana y les pide que digan ante la cámara la frase de Miguel de
Unamuno “Me duele España”. En su paseo la cámara recoge un
lugar de exclusión, de pobreza extrema, mientras aquellos que
acceden se acercan y pronuncian la frase, así como comentarios
diversos. El vídeo termina cuando finalmente una gitana le grita la
frase que da título al trabajo, en un gesto lleno de desesperación
por una realidad que no cambia. La actitud y la frase misma conduce
al trabajo hacia lo material, hacia lo visceral alejándolo de
abstracciones lejanas y poéticas que no tienen ningún sentido en
ese contexto.
“El
éxtasis de Isabel la Católica”
La imagen es
el rostro de la reina, un retrato pintado por el flamenco Juan de
Flandes. La única acción de esta obra consiste en el movimiento de
los ojos de la reina simulando el estado que da título a la obra, al
son de la pieza musical Recuerdos de la
Alhambra de Tárrega, interpretada a la
bandurria. El tono paródico es máximo, los ojos de la reina se
entreabren entre el plano terrenal o político y el espiritual o
religioso mostrando la interrelación entre uno y otro; lo cual se
puede extrapolar al momento actual, tanto al ámbito local granadino
como al internacional donde guerras y conquistas se siguen llevando a
cabo en nombre de la cruzada.
Sin duda,
uno de los trabajos más irónicos de Valeriano en el que pone “patas
arriba” todos los símbolos y mitos de su ciudad natal. En dicha
performance, realizada en el Palacio de los Condes de Gabia, recoge
una gran cantidad de obras relacionadas con Granada. “Granada de
mano” es un proyecto que aborda pequeñas obras como “Agua de
Granada”, “Bolsa para Angustias”, “Bombillas”, “Granadinos
en trance”, “Éxtasis de Isabel la Católica”, entre otras
Dicha obra
es un continuo juego verbal y visual.
A pesar de
la fuerte crítica hacia los diferentes elementos de Granada y el
cierto tono provocativo, Valeriano no pretende atacar a la tradición,
sino “criticar el cultivo cateto de la misma”.
“Con
el juego de palabras a que da lugar la homonimia de la ciudad y la
bomba, «un nombre en guerra», López alude a la historia violenta
de la urbe - «Ha padecido tantas sangrías, tanto expolio
urbanístico y humano...»-, pero también a que está en manos de la
ciudadanía la capacidad de transformar su realidad. “
Fuente: Ideal.es
Fuentes
de referencia y documentación:
- Valeriano
López: http://www.valerianolopez.es/
- Éxtasis
de Isabel la Católica:
http://www.valerianolopez.es/video_extasis.html
- “Me
duele el chocho” 2002: http://www.hamacaonline.net/obra.php?id=285
-
“Verbena-Performance” (2006):
http://www.youtube.com/watch?v=C9h1gxQY6qQ
-Ideal:
http://www.ideal.es/jaen/pg060406/prensa/noticias/Vivir/200604/06/ALM-SOC-067.html
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